Especialistas de Costa Rica, Brasil y Argentina expositores en un Seminario Sobre Vacunas dirigido a periodistas organizado por la farmacéutica Pfizer, citaron varias razones por las que los adultos deben vacunarse.
Entre ellas, recuerdan que los tiempos han cambiado, las personas viven más años, con los años el sistema inmunológico se debilita, los flujos migratorios se incrementan, hay alta movilidad y mayor frecuencia de viajes, mucha aglomeración y cambios ambientales frecuentes, lo que aumenta el riesgo de exposición a enfermedades infectocontagiosas.
Destacan además que el neumococo, causante de neumonía, otitis media, meningitis, sinusitis y bactericemia. es una bacteria que vive en la nasofaringe de las personas, por lo que lo mejor es protegerse.
Además, recuerdan que nadie está exento de enfermarse, las vacunas han demostrado ser seguras y eficientes, porque ofrecen protección no sólo individual sino colectiva, una persona enferma tiene bajo rendimiento laboral, aumenta el gasto en salud de la familia y por ende deteriora la calidad de vida de quienes le rodean.
Sobre la importancia de cultivar la práctica de vacunación en los adultos hablaron los doctores Rodrigo Sini, y Daniel Curcio, director de Asuntos Médicos y director de Vacuna en Desarrollo para América Latina de Pfizer, respetivamente; las doctoras María Luisa Ávila, de Costa Rica, Carla Vizzotti, de Argentina e Isabella Ballabai, de Brasil, así como la activista Pilar Collantes, de Voces ciudadanas, de Perú.